El uso de la tecnología: internet

Abro esta línea en el foro publicando un comentario que he hecho en la web de Lanzarote www.coac-lz.com sobre la puesta en funcionamiento de la web de la Demarcación de Fuerteventura www.coacfue.es , que tiene mucho que ver con la organización del COAC y de la comunicación e información que se da a los colegiados:

"Pasos en el buen camino

La puesta en marcha de la web de Fuerteventura es una buena noticia. Alguien podría pensar ¡qué barbaridad, cada Demarcación tiene su web, y todas distintas!. Es cierto, pero en mi opinión, no es algo malo. Lo malo es que no haya una estructura piramidal en el COAC, y me refiero en todos los sentidos.

Si algo he aprendido de la idiosincrasia canaria y española en general, es que a todos nos gusta diferenciarnos del vecino, por decirlo suavemente. Este hecho antes se reflejaba entre las dos provincias canarias y a medida que ha crecido la cantidad de arquitectos, se refleja entre islas. Me sigue pareciendo que no es algo malo, siempre que se lleve dentro de un marco de coordinación superior.

Esto último es algo que no ha funcionado en la organización colegial estatal (cada colegio va a su aire) ni tampoco en la organización regional (véase el caso de Andalucía con un colegio por provincia) ni a los efectos en Canarias, donde estatutariamente tenemos un esquema organizativo que poco tiene que ver con la realidad.

Lo cierto es que, en la coyuntura actual, tenemos que despojarnos de las discrepancias y aunar esfuerzos para reconducir la institución colegial. En palabras del presidente del CSCAE Jordi Ludevid, "no nos fijemos en lo que nos separa, fijémonos en lo que nos une". En el ámbito del CSCAE está funcionando aparentemente y hay unanimidad de acción en los últimos tiempos. Eso es lo que debemos hacer en Canarias.

La situación es muy compleja por la larga tradición de independencia entre las dos islas capitalinas, con dos maneras distintas de hacer las cosas, y además con la entrada en el tablero de Fuerteventura y Lanzarote, que pintaban bien poco hasta hace poco tiempo. Pero tenemos que ser capaces de hacer acuerdos comunes que hagan desaparecer las desigualdades territoriales que con ayuda de las tecnologías de comunicación actual se pueden salvar fácilmente.

Para ello, no veo otra manera más que reforzar la figura de los Órganos Generales como liderazgo del proceso de reformas. No se puede avanzar sin consenso entre todas las partes, y las posturas radicales o de confrontación perjudican a todos, aunque algunos piensen que están mejor solos. Atomizar el COAC no favorece a nadie y siempre será más caro que compartir recursos y una estructura común pagada entre todos.

Por eso compartir el programa ArquiGes, desarrollado en Lanzarote, con Fuerteventura es una gran noticia. En parte se repara el daño que sufrimos hace unos años al dejar de compartir el SICA con la Demarcación de Gran Canaria. Ahora tenemos de nuevo un software en común, más económico, más operativo, y hecho por los arquitectos de Canarias.

Y por eso es buena noticia que Fuerteventura tenga su página web, totalmente distinta a las demás, donde pondrán la información según sus criterios, gestionada por ellos en su totalidad, pero sin dejar de tener presente la idea de compartir los activos que tiene el COAC, aunque estén en otra demarcación.

Mi más sincera enhorabuena a los compañeros de Fuerteventura.

Jesús A. Izquierdo"