Comenzar de nuevo

Bueno, voy a romper el hielo en un tema que considero vital, antes de tomar cualquier otra decisión.
Nuestro Decano, Victor, a través de un correo electrónico, nos remitió un pdf invitándonos a participar en un debate sobre los 5 puntos que se recogen como foros en este portal WEB.
Yo entiendo que este punto 4, aborda el tema de cuestionar los Estatutos. Entiendo que estos son el resultado final de la concreción de un nuevo modelo de Institutución, llamese asociación, agrupación, etc. Según lo determine la legislación correspondiente (Ley de Servicios profesionales, modificación de la legislación actual, etc.)
Creo y según entendí en la Asamblea del 12 de Noviembre pasado en Las Palmas, como respuesta a la apreciación de un compañero, el actual presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (Jordi Ludevid) indicó que se estaba reestructurando el Consejo Superior para que fuera "de los Arquitectos", en lugar de los Colegios.
Si van al portal del mismo verán que ha cambiado radicalmente la manera de mostrar la información, pasando de la opacidad casi absoluta anterior, a una imagén mucho más transparente. Un ejemplo de esto es la creación de una oficina de Concursos que por una suscripción anual de 50€ mantienen informado "al Colegiado" y no a los "Colegios" de todos los concursos nacionales e internacionales.
Este ejemplo es significativo, porque parece que se intenta seguir un camino de constituir una institución central fuerte como evolución del actual CSCAE, en la que se centralicen servicios comunes a todos los colegiados. ¿Porque tener oficinas de concursos en todos los Colegios, cuando estos son de ámbito Nacional, Europeo, ó Internacional?.
Creo que el camino a seguir es ese, otra cuestión es donde esten ubicados estos servicios, lo que si es evidente es que centralizando los servicios se economizan y viavilizan.
Con esto quiero decir que lo que se debería hacer en todo el territorio nacional, es mediante las reuniones del Consejo, establecer el marco de actuación hacia ese nuevo modelo con centralización de Servicios, marcando unas pautas comunes obligando a los Colegios a adaptarse a las mismas, en lugar de lo que está ocurriendo actualmente, que cada colegio va por su camino, intentando cuadrar los presupuestos como puede, sin una visión de futuro.

Saludos