Foros

Foro Topics Posts Last post
Se pretende recoger las impresiones de los colegiados y debatir ampliamente sobre los 5 puntos recogidos en los foros de este grupo.
0 0 n/a
0 0 n/a
1 1 8 años 31 semanas ago
by 02267
1 11 8 años 25 semanas ago
by jesusizq
1 9 8 años 30 semanas ago
by jesusizq
A mediados del mes de noviembre de un año tan difícil como el 2010, transcurridos ya algunos meses al frente del CSCAE por parte del nuevo equipo, entendemos conveniente proponer a la Asamblea un Programa de Actuación 2011, que arrancando del balance de 2010 y de las graves amenazas y oportunidades que de él se desprenden y nos afectan en la actualidad, contemple objetivos y acciones de defensa de nuestra actividad profesional (primero) y de nuestras estructuras corporativas (segundo).
Por otra parte, el PA 2011, se plantea en continuidad con el PA anterior, y como este, se plantea como desarrollo progresivo de los tres ejes estratégicos que vertebraron nuestro Programa Electoral a la Presidencia:

a) Acompañar a la profesión más allá del sigo XX.

b) Transformar las instituciones colegiales.

c) Recuperar la cohesión interna para defender los intereses de la profesión.

Sin menoscabo de la acción diaria y ordinaria, el Programa de Actuación se estructura, como el del año anterior, en torno a un decálogo de temas o proyectos fundamentales para la acción del Consejo Superior durante el próximo año, que a su vez se describen en términos de objetivos y acciones que lo desarrollan. Cinco de estas líneas actúan directamente en la defensa profesional y las otras cinco actúan en la línea de defensa colegial.
La promulgación del RD sobre Visado ha significado para los arquitectos el reconocimiento de la trascendencia que su actividad tiene para la sociedad por su intervención respecto a la seguridad de las personas. También ha significado para los Colegios una puesta en valor de la utilidad del Visado, no sólo para la regulación de la profesión, sino para la protección de la seguridad de las personas. Sin embargo, el futuro no está completamente determinado y depende en parte de nuestra gestión y de su evaluación frente a terceros. La Ley Ómnibus y el Real Decreto, implican unos cambios ineludibles en un marco normativo nuevo, donde la coordinación entre todos los Coas, resulta un valor estratégico decisivo.

OBJETIVO:
Disponer de los mecanismos y protocolos de coordinación y de apoyo más adecuados para que todos los Colegios puedan ajustar los contenidos y sus procedimientos al nuevo marco legal.

ACCIONES:
a. Implementar los mecanismos técnicos y políticos que garanticen la coordinación y la conciliación en criterios comunes de acción y contenido, respecto al Visado en el tramo estatal del mismo. Facilitar asesoramiento jurídico necesario.
b. Crear y coordinar una Comisión Permanente de visado al servicio del punto anterior.
c. Disponer de los asesores adecuados para facilitar la tarea a los Colegios.
d. Impulsar con especial atención las herramientas informáticas comunes que lo hagan posible.
e. Crear una Comisión que estudie la compatibilidad de los sistemas de visado telemático.
1 2 8 años 31 semanas ago
by VíctorHernández
La Ley Ómnibus y la grave situación de crisis económica, por distintas circunstancias, nos obligan a revisar la forma de financiación de nuestras estructuras. Es un reto para los Colegios adaptar las formas de financiación a una situación de escasa actividad en el sector de la edificación y a la regulación del precio de Visado en los términos establecidos por la Ley Ómnibus. Estas circunstancias han obligado a los Colegios a reducir y optimizar con severa intensidad sus estructuras y a buscar mecanismos complementarios de financiación. El CSCAE, según el Programa de Actuación de 2010, ha contribuido a este objetivo, acompañando a la reflexión, reduciendo las aportaciones de los Colegios durante el 2010 y 4 proyectando un presupuesto para el 2011 que se reduce en más de un 30%. Y también impulsando una refundación de nuestras instituciones.

OBJETIVO:
Prestar apoyo a los Colegios para acometer la transformación y sostenibilidad del sistema colegial.

ACCIONES:
a. Coordinar un proceso de reflexión compartida sobre las fórmulas para la sostenibilidad económica del sistema colegial.
b. Compartir opciones de reducción de costes.
c. Impulsar la relación con las empresas fabricantes de productos de sistemas para que las acciones de colaboración con los Colegios en la difusión contribuyan al sostenimiento económico de los mismos.
0 0 n/a
La necesidad de reducir estructura en los Colegios, sin que ello conlleve una reducción en la prestación de servicios a los Colegiados, exige la coordinación de los recursos disponibles en nuestras estructuras organizativas en todo el territorio para multiplicar su capacidad y su potencial en la prestación de servicios a través de los llamados Servicios CSCAE, ya previstos en el Programa de Actuación anterior, como impulso del nuevo CSCAE y parcialmente creados durante 2010.
0 0 n/a
El Congreso de Arquitectos de Valencia estableció la imperiosa necesidad de refundar nuestras instituciones contando entre otros medios con el necesario cambio estatutario. Como continuación con el proceso de reflexión planteado en el 2010 se plantea el siguiente objetivo:

OBJETIVO:
La culminación de un proceso de cambio estatutario para la refundación planteada durante 2010.

ACCIONES:
a. Generación de un observatorio para la estructuración de la reflexión generada a este respecto en la estructura profesional en todo el territorio.
b. Poner en marcha un proceso de generación participativa que implique a todos los miembros de la Asamblea en la redacción de un nuevo Estatuto.
0 0 n/a
En los últimos años se están proponiendo y produciendo cambios legislativos que afectan directamente a nuestro ámbito de actividad profesional. Esos cambios, argumentados desde su contribución a la modernización de la sociedad, significan una amenaza constante a las reglas de juego de nuestros ámbitos de actividad.

OBJETIVO:
Mantener una permanente y enérgica acción de defensa de nuestros ámbitos de actividad.

ACCIONES:
a. Seguimiento e intervención en el proceso de redacción y aprobación de la Ley de Servicios Profesionales
b. Seguimiento e intervención en la posible apertura de un proceso de modificación de la Ley de Ordenación de la Edificación.
c. Vigilar la efectiva implementación de los aspectos reivindicados recogidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y en la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de julio de 2010, a través del seguimiento de los procesos de acreditación en ANECA de los plantes de estudio de distintas universidades.
d. Promover nuevos campos profesionales para los arquitectos.
1 8 8 años 27 semanas ago
by VíctorHernández
Las circunstancias que han afectado al sector de la edificación en los últimos años y, especialmente, la crisis económica exigen que los Arquitectos participemos en otros ámbitos de la actividad profesional y económica y en otros países.

OBJETIVO:
Generar recursos a disposición de los Arquitectos y de los Colegios que faciliten la promoción de los Arquitectos españoles para su mayor participación en los ámbitos de actividad empresarial e industria y en otros ámbitos territoriales fuera de nuestras fronteras.

ACCIONES:
a. Campaña de comunicación del CSCAE para la puesta en valor del perfil de los Arquitectos y de su capacidad para el desarrollo y la integración en organizaciones empresariales e industriales.
b. Acción específica de comunicación en CONSTRUMAT para la puesta en valor del perfil de los Arquitectos y de su capacidad para la integración en las empresas del sector de la edificación.
c. Activación de la Oficina Internacional del CSCAE para, en colaboración con el ICEX, se fomente la participación de los Arquitectos españoles en otros países.
0 0 n/a
El CSCAE debe intervenir de forma continua para mejorar las condiciones en las que los Arquitectos desarrollan su actividad. Así fomentará un justo reconocimiento social de la trascendencia de la actividad de los Arquitectos. Fomentará, igualmente, la consideración y dignidad en las condiciones de contratación pública y privada de los Arquitectos.

OBJETIVO:
Mejorar la calidad de la actividad profesional y el reconocimiento profesional de los Arquitectos.

ACCIONES:
a.Promover la modificación de los instrumentos legislativos que regulan la contratación pública de los servicios de Arquitectura para que tengan un tratamiento diferenciado de otras contrataciones públicas.
b. Realizar una campaña de comunicación para la puesta en valor de formas dignas de contratación de los Arquitectos, dentro de las mejoras que implican las políticas sociales corporativas.
0 0 n/a
En estos momentos en los que todos nuestros Colegios y el Consejo estamos revisando nuestras estructuras organizativas, resulta necesario programar para 2011 la culminación, en el Consejo Superior, de un proceso de optimización en la comunicación y en la organización interna iniciado en 2010.

OBJETIVO:
Optimizar la estructura organizativa del Consejo para su máxima eficacia, especialmente en relación con los recursos para la comunicación.

ACCIONES:
a. Realización de un protocolo de comunicación integrada Consejo/Colegios para la mayor información de los Arquitectos de España.
b. Consolidación de los mecanismos para la comunicación de la estructura profesional con los Arquitectos de España.
0 0 n/a
El trabajo de los arquitectos tiene que dar respuesta a exigencias normativas en permanente transformación y desarrollo y ofrecer un producto de máxima calidad a nuestra sociedad. Resulta imprescindible que los Colegios y el CSCAE presten apoyo a los arquitectos con asesoramiento y herramientas para su permanente actualización.

OBJETIVO:
Poner a disposición de los Arquitectos y de los Colegios de Arquitectos de España un sistema de asesoramiento tecnológico adecuado para el desarrollo de su actividad.

ACCIONES:
a. Identificación de los recursos para el asesoramiento tecnológico disponibles en la estructura colegial en todo el territorio.
b. Integración en una red de los recursos disponibles.
c. Diseño conjunto del sistema de coordinación para la oferta de servicios y la captación de recursos.
d.Coordinación y promoción de la convencional oferta Formación CSCAE.
e. Participación en las acciones de diseño de materiales y herramientas para la actividad profesional (publicaciones).
0 0 n/a
Las circunstancias adversas que configuran la gran recesión y que afectan a nuestra actividad en los últimos años y la falta de expectativas de mejora advierten de la amenaza estructural de descomposición de nuestro soporte productivo, es decir, de nuestros estudios de arquitectura y de nuestra profesión. Contra esta situación cuyos efectos podrían ser absolutamente irreversibles es imprescindible acometer un severo plan de acción. A continuación se presenta la secuencia de acciones en las que, junto a algunas no formuladas anteriormente, se vinculan otras ya descritas en este programa.

OBJETIVO:
Promover medidas de política social y económica que permitan sostener el soporte productivo de nuestra profesión.

ACCIONES:
1.Exigencia de Normalización del crédito y repunte de la obra nueva.
2. Exigencia de Modificación de la Ley de Concursos.
3. Plan de choque Icex y Fomento para la Internacionalización.
4. Exigencia de Bonificación de los costes sociales de los Arquitectos.
5. Promoción de trabajos de arquitectos en Rehabilitación y RHE+.
6. Acciones alrededor de Construmat: Impulso de la “Contratación de arquitectos por empresas.”
7. Impulso de un banco de datos europeo sobre costes reales de honorarios que impulse su subida. Lucha antidumping.
8. Impulso de un Manifiesto del Sector en Construmat: profesionales, promotores, constructores, exigiendo medidas excepcionales.
9. Formación subvencionable para la reubicación especializada y la creación de empresas por parte de Arquitectos.
0 0 n/a